miércoles, 22 de mayo de 2013

Reseña. Los indeseables

Título: Los indeseables
Saga: Crónicas de Haven #1
Autora: Maureen McGowan
Editorial: Oz Editorial
Páginas: 288
ISBN: 978-84-941123-1-7

Gracias a Oz Editorial por el envío del ejemplar.
En Haven, ser mutante significa la muerte, Glory lo es, pero nadie debe saberlo.

La Tierra está cubierta por un polvo de asteroide cuyas propiedades contaminantes han alterado el ADN de algunos humanos, dotándolos de habilidades sobrenaturales. Glory, huérfana de 16 años, debe ocultar y proteger a su hermano pequeño Drake. Ambos son mutantes y, por lo tanto, se les considera muy peligrosos: están a sólo un paso de convertirse en trituradores, salvajes y sádicos asesinos. Si alguien los denuncia, su destino es el destierro y la muerte a manos de los trituradores.

Todo va bien hasta que las fuerzas de seguridad de Haven descubren a Drake. Glory y su hermano se ven obligados a escapar de la cúpula hacia un terreno desconocido y peligroso donde no hay protección contra la contaminación del exterior.

La búsqueda por parte de Glory de un lugar seguro en este mundo post-apocalíptico constituye el primer volumen de las fascinantes Crónicas de Haven.
Los indeseables es una de las primeras apuestas de una editorial que ha llegado pisando fuerte, Oz Editorial. Susurros me cautivó por completo (reseña aquí) y quería seguir leyendo las novelas con las que nos llega esta fantástica editorial. Soy una gran fan de las distopías, así que cogí el libro con ganas desde el principio. Tengo que decir que me ha gustado muchísimo y me ha enganchado de principio a fin, pero no sé, no me ha producido la sensación que me producen siempre las distopías.

Me ha gustado mucho la forma de escribir que tiene la autora: sencilla, enigmática y enganchante, pero la falta de descripciones más detalladas me ha hecho un poco difícil imaginar ciertas cosas, como la ciudad de Haven o a los trituradores (aún no tengo mucha idea de qué aspecto tienen).

La historia nos la cuenta en primera persona Glory, una huérfana de dieciséis años y mutante, cuyo don es matar mirando a los ojos. Es bastante sobreprotectora con su hermano pequeño y muy cuidadosa con todo lo que hace, ya que teme que en cualquier momento descubran a Drake y los expulsen a ambos de Haven. Le cuesta confiar en la gente y es una chica bastante testaruda, pero no está dispuesta  a abandonar a su hermano pase lo que pase.
Cal es el chico del que Glory lleva colada desde hace bastante tiempo y que se preocupa por ella en todo momento. Se está preparando para ser Oficial Ejecutor, algo que preocupa un poco a la protagonista.
Pero las cosas cambian cuando aparece Burn, un joven misterioso, callado decidido, que ayudará a Glory cuando las cosas se pongan feas. Me ha encantado este personaje, porque tiene muchísima fuerza interior y lucha constantemente contra su don, bastante peligroso.

Me ha parecido una novela bastante original y ligera. Se nos presenta una situación que seguramente muchos nos habremos planteado: ¿qué pasaría si un meteorito impactara sobre la Tierra y la hiciera inhabitable? Además, muestra una actitud muy propia de los seres humanos cuando nos vemos ante situaciones extremas: sale a la luz todo nuestro egoísmo y nuestros miedos y el ansia de poder nos hace despreciables, perdemos nuestra humanidad. Y es exactamente así como Maureen McGowan presenta a los directores de Haven: gente sin escrúpulos.

En cuanto a la historia de amor, tenemos una especie de triángulo amoroso que no lo es del todo. Me ha  gustado que se desarrollara poco a poco y que sea tan difícil que ambos personajes puedan estar juntos, porque hace que se cree la tensión.

Es un libro bastante introductorio en algunas cosas, pero cargado de una acción incesante que te mantendrá con los ojos fijos en sus páginas. La portada escogida por Oz me ha parecido sencillamente perfecta, mucho mejor que la original.

Me he dado cuenta de lo curiosa que resulta la actitud de Glory frente a todas las cosas nuevas que se va encontrando por el camino. Cosas que a nosotros nos resulta lo más normal del mundo (la Luna, un atardecer, etc) ella las empieza a descubrir como un bebé recién nacido. Eso es algo que me encanta de las distopías, porque te hace plantearte cómo sería la vida si las cosas que forman parte de tu día a día las desconocieses y tuvieses que ir descubriéndolas.

En definitiva, Los indeseables es una distopía juvenil cargada de acción que sabrá responder ante los amantes de las distopías. Con un final que te dejará con ganas de leer su continuación es un libro totalmente recomendable.
 Crónicas de Haven

1.Los indeseables
2. Compliance

7 comentarios:

  1. Hola!
    Yo a este libro le tengo ganas desde que salió. :)
    Que suerte que te lo mandara la editorial!
    Me encantan las distopías, así que este me lo tengo que leer seguro!
    Muchas gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  2. Yo para leer libros soy un poco perezosa... y me da coraje que ahora todo sean "sagas" porque hay temáticas muy muy interesantes, pero con estas cosas las alargan... no descarto echarle un ojo a este libro que pinta tan bien ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Le tengo muchisimas ganas, pinta genial.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  4. A mi me gustó mucho este libro también, me resultó muy original :D

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  5. Hola! Este libro no me atrae demasiado, a pesar de que el genero me suele gustar mucho.
    Gracias por la reseña.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Hola! (✿◠‿◠)
    Soy Arya del blog El Rincón de Arya
    http://elrincondearya.blogspot.com.es/
    Me encanta la línea que está siguiendo esta nueva editorial Oz, estoy deseando leer sus libros =)me ha gustado tu reseña
    Adoro tu blog, te sigo!
    Besos.

    ResponderEliminar

¿Quieres hacerme sonreír? ¿Te apetece darle una alegría a la administradora del blog? Pues no tienes más que dejarme un comentario.
Siempre con respeto hacia el resto de usuarios y nada de ofensas.
No SPAM.

Los comentarios ofensivos, con spam o que no cumplan con las normas del blog serán eliminados.

.

.