Reseña. Hermosas Criaturas

Un pueblo en mitad de ninguna parte donde nunca ocurre nada.
Al menos, eso pensaba yo.
No podía estar más equivocado.

Había una maldición.
Había una chica.
Y, al final, una tumba».

Hacía un par de años que quería hacerme con este libro, pero por una cosa o por otra, siempre se me escapaba de las manos. Tenía muchísimas expectativas puestas en él, tantas que creo que por eso me ha decepcionado de la forma que lo ha hecho. Me ha gustado, sí, pero no tanto como esperaba.

Ethan Wate vive en Gatlin desde siempre, un pueblo repleto de malas pécoras señoras que creen que cualquier actitud y persona que se salga de la normalidad y tradicionalidad del pueblo supone una amenaza y debe ser exterminado. Desde la muerte de su madre y la autoreclusión de su padre en su despacho, Ethan es cuidado por Amma y sigue al pie de la letra el comportamiento aprobado por las Hijas de la Revolución Americana -un puñado de mujeres amargadas, a mi parecer-. Hasta que Lena Duchannes, una chica extraña y que atrae la atención del chico, aparece en el pueblo y gira del revés la vida de Ethan, el cual rompe todas las reglas con tal de pasar tiempo con ella, algo que no gusta ni a sus compañeros ni a los habitantes de Gatlin. Además, no ayuda nada el hecho de que Lena sea la sobrina del viejo Ravenwood, el pirado del pueblo.

Cuando empecé a leer, empecé a hacerlo con ganas, pues la intriga te mantiene con ganas de más y la idea de los Casters me parecia muy original: tienen poderes, pero no se les puede igualar con las tradicionales brujas. El problema, es que a medida que iba avanzando se me iba haciendo más pesado en muchas ocasiones; demasiadas escenas de relleno en las que no pasa nada de las que se puede prescindir completamente sin peligrar el sentido de la historia. Me ha gustado la forma de escribir de las autoras, pero creo que podrían haber hecho un libro de 300 y poco páginas sin tener que engordarlo con esas escenas ni con tantas descripciones, y les habría salido igual de bien, incluso mejor. He de admitir que muchas veces me aburría.

Esperaba que el libro estuviese contado desde la perspectiva de Lena, pero me sorprendí al ver que la historia está contada en primera persona por Ethan. Es algo que, supongo que luego agradecí bastante, ya que a medida que iba conociendo a Lena no creía que hubiese aguantado leer la historia contada por ella.

Ethan Wate es un chico de costumbres -las costumbres de Gatlin más bien- que está deseando largarse del pueblo en el que vive desde siempre y en el que nunca pasa nada. Cosa que cambia cuando aparece una chica nueva que, casualmente -oh no, todos sabemos que no es casualidad- es idéntica a una chica con la que lleva soñando y de la que cree estar enamorado -¿cómo puedes enamorarte de una chica que sólo has visto en tus sueños y ni sabes si existe?-. Ethan es el tipo de personaje que no me gusta. No por cómo es de carácter, sino porque es el típico protagonista que acepta las cosas como le vienen, como si fuera lo más normal del mundo que te digan que la chica que te gusta tiene poderes, que en ella recae una maldición y que puedas comunicarte telepáticamente con ella. Y por si eso no fuera poco, pese a todos los indicios que indican lo contrario, él se empeña en que hay una solución, en que la vida son todo rosas y su chica tiene que salir de ese embrollo porque sí, porque es su chica y a su chica no le puede pasar nada malo. Claro que sí, campeón.

Lena Duchannes, es la chica nueva del pueblo. Bastante rarita y que no ayuda a su popularidad el hecho de ser la sobrina del viejo Ravenwood, un hombre al que nadie en Gatlin ha visto jamás. Es un personaje que me gustaba al principio, pero que a medida que iba leyendo me iba decepcionando. Me ha parecido una chica bastante resignada, conformista y con poco carácter. Una cosa es hacer como Ethan, que en vez de optimista es poco práctico, y otra cosa es rendirte ante un destino sin hacer algo antes -porque aunque pareciera que intentaba buscar una solución, a la mínima se derrumbaba y se veía que realmente no creía en una soluciónAdemás, tampoco veía sentido a su insistencia en caer bien a un montón de gente que le hacía la vida imposible.- Sin embargo, al final del libro, Lena cambia su actitud y ahí sí que me ha parecido una gran protagonista.

Creo que uno de los problemas de este libro es que, en el 80% de sus páginas, los personajes secundarios tienen más chicha que los protagonistas. Personajes como Macon, Link o Ridley me han encantado, me han parecido mucho más sustanciales y creo que se les debería haber dado un poco más de protagonismo.

La historia de amor tampoco me ha parecido muy convincente. Habían escenas bastante dulces y que estaban realmente bien, en las que creías que todo se desmoronaría para ellos, pero en otras ocasiones se pasaban de empalagosos o sobraban ciertas escenas. Tampoco entendí que, llegado cierto momento, Ethan aún dudara de qué era lo que tenía con Lena y que, cuando al fin lo aclararan, no parara de repetir la palabra novia en cuanto tenía ocasión. WTF?

El final, en cambio, hizo que me mantuviera pegada a las páginas. ¡Por fin algo de acción! Me dejó totalmente pasmada, con la boca abierta y los ojos como platos. Un final alucinante, que, por lo menos a mí, me dejó con ganas de leer la segunda parte de esta tetralogía.

En definitiva, Hermosas Criaturas contiene elementos que le hacen un libro bastante original. Bastante introductorio, creo yo, cuya fuerza recae en el principio, el final y en los personajes secundarios. Creo que el cambio de actitud de los protagonistas al final del libro y esos últimos párrafos, me harán coger con ganas Hermosa Oscuridad.
 1. Hermosas Criaturas
2. Hermosa Oscuridad
3. Hermoso Caos