lunes, 3 de octubre de 2016

Reseña: La prueba

Título: La prueba
Saga: La prueba (1/3)
Autora: Joelle Charbonneau
Editorial: Oz
Número de páginas: 320
ISBN: 978-84-941729-4-6

En este examen la única nota que importa es si puedes sobrevivir.

Tras ser elegida para ir como candidata a la Prueba que da acceso a la Universidad, Cia quiere demostrar por todos los medios que merece estar allí. Pero cuando llegan al Instituto de la Prueba descubrirá que no sólo tendrá que demostrar sus conocimientos por escrito sino que también tendrá que demostrar su capacidad de improvisar, de trabajar en equipo y, lo más importante, de sobrevivir. ¿Puede confiar en Thomas, su compañero de colonia y quizá algo más? Porque en la Universidad, nada ni nadie es lo que parece y a final de curso no cuenta qué nota has sacado, sino si has sobrevivido.
Después de la fantasía, las distopías son mi género literario favorito y soy capaz de disfrutarlas y apreciarlas pese a que últimamente estén pecando de falta de originalidad. Sin embargo, he notado que me he vuelto mucho más exigente con mis lecturas y eso en las distopías se resiente, no puedo evitar fijarme mucho más en las similitudes con otras obras y en la caída de los tópicos.

En el caso de La prueba, nos encontramos con una trama intrigante y llena de tensión, característica de este tipo de libros, lo que la convierte en una lectura adictiva y trepidante. Sin embargo, en lo que se refiere a la construcción del mundo distópico, me ha recordado bastante a Los Juegos del Hambre y Divergente, sobretodo, aunque reconozco que eso no me ha impedido disfrutar muchísimo de la lectura.

La historia está contada en primera persona por Cia, una joven de familia humilde que vive en un sector un poco olvidado por los jefazos de ese mundo. Es un personaje fuerte, inteligente y decidida que raramente comete errores... el perfil de protagonista distópica. Sin embargo, su personalidad y su forma de contar la historia consiguen que la historia resulte muy interesante y ver las pruebas desde su punto de vista las hace aún más intrigantes. Lo único que no me ha gustado de ella es lo rápido que confía en ciertas personas cuando al principio lo primero que le advierten es que no confíe en nadie.

El resto de personajes no se sabe muy bien de qué pie cojean, salvo contadas excepciones predecibles, pues a medida que lees no sabes en quién se puede confiar o no, quién es un traidor o quién tiene buenas intenciones. Eso es algo que me ha gustado, que se mantenga la tensión por saber quién va a traicionar a la protagonista. Spoiler Thomas me ha gustado porque al principio parece muy buen chico, luego dudas de él, luego vuelves a confiar y al final se queda en suspense que sea un asesino a sangre fría. En el caso de Will, es ese personaje condenadamente predecible, que se ve desde el principio que no es de fiar. Fin Spoiler.

Mi parte favorita de la historia, sin duda, han sido las pruebas a las que someten a Cia y a los demás. Reconozco que la última y más grande ha sido un dejá vu de otras obras, pero he disfrutado mucho viendo cómo las iban resolviendo, qué pasaba cada vez que fallaban y cómo les iba cambiando a medida que avanzaban. Spoiler La prueba final, la de atravesar ese sector desolado, me ha recordado a varios libros y el dejá vu no ha sido tan agradable en ciertos aspectos, porque sentía que estaba leyendo algo que ya había leído. Me ha recordado sobretodo a Sinsajo, cuando avanzan por el Capitolio :S Fin Spoiler.

El final ha sido, sin duda, lo mejor. No sólo porque es un giro que los personajes van a tener que superar y me intriga mucho ver cómo van a continuar las cosas a partir de ese momento, si no que, precisamente por eso, te deja con una intriga que no se puede saciar hasta leer el siguiente. Spoiler Me ha encantado que al final llegara el lavado de cerebro y que Cia escuche la grabación, porque ahora me muero de ganas por ver qué va a pasar, cómo se va a solucionar todo y qué hará Cia. Fin Spoiler.

La prueba es una historia que, pese a los dejá vu de otras distopías, consigue enganchar y convertirse en una lectura adictiva, por lo que no dudéis en darle una oportunidad.
 1. La prueba
2. La iniciación
3. La graduación




7 comentarios:

  1. Hola, guapa. Pues es un libro que no atrae mi atención particularmente sobretodo si dices que tiene tantas cosas parecidas con otras distopías.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Es una trilogía que me llama mucho y más, que hace tiempo que no leo este género y ya me entra el gusanillo. Espero poder darle una oportunidad pronto. Espero disfrutarlo como mínimo como tú ^-^

    ¡SE MUUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ! 😊😊💘

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola preciosa!
    Pues yo con estos libros aún no me animo, porque por ahora no me llaman nada de nada, los pobrecillos, que no me han hecho nada xD Me estoy hartando un poco de las novelas similares a LJDH y Divergente, ya que últimamente me estoy topando con varias así y... no sé, ya me empieza a chirriar. Veo que has disfrutado y que el final es de los que sorprenden, pero en principio lo dejo pasar :P
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Cuando escuché sobre esta historia me llamó muchisimo la atención pero no la leí inmediatamente, después me embarque en más tramas de este genero que luego no me animaron a darle una oportunidad porque sabia que me podía encontrar con más de lo mismo. Por lo que leo en tu reseña confirmo que si es así como lo pensaba, por eso la dejo pasar.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Este es un libro que ya en su momento no me llamó la atención cuando salió publicado, y ahora sigo pensando lo mismo. Leí una reseña hace tiempo, pero no era tan positiva como la tuya, así que de momento lo descarto. Y si dices que tiene un aire a "Divergente" o "Los juegos del hambre", me interesa menos aun. Ya me aburre un poco la poca originalidad que hay en este género.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Este libro me llamaba mucho hace tiempo pero con todos los que tengo aún por leer y el poco tiempo lo dejaré pasar.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola hola! Alguien que sabe que me gusta mucho las distopías me había recomendado este libro y lo tengo en pendientes. A pesar de que pueda recordar a otros y todo eso creo que sí que le daré una oportunidad :D Un besito <3

    ResponderEliminar

¿Quieres hacerme sonreír? ¿Te apetece darle una alegría a la administradora del blog? Pues no tienes más que dejarme un comentario.
Siempre con respeto hacia el resto de usuarios y nada de ofensas.
No SPAM.

Los comentarios ofensivos, con spam o que no cumplan con las normas del blog serán eliminados.

.

.