lunes, 17 de octubre de 2016

Reseña: Todas las hadas del reino

Título: Todas las hadas del reino
Autora: Laura Gallego
Editorial: Montena
Número de páginas: 480
ISBN: 9788490433713

Camelia es un hada madrina que lleva trescientos años ayudando con gran eficacia a jóvenes doncellas y aspirantes a héroe para que alcancen sus propios finales felices. Su magia y su ingenio nunca le han fallado, pero todo empieza a complicarse cuando le encomiendan a Simón, un mozo de cuadra que necesita su ayuda desesperadamente. Camelia ha solucionado casos más difíciles; pero, por algún motivo, con Simón las cosas comienzan a torcerse de forma inexplicable...
De Laura Gallego sólo había probado dos historias: una que me enamoró (Donde los árboles cantan) y una que no me gustó (Finis Mundi), así que esperaba que esta tercera lectura provocara un desempate, pero lo que ha pasado es que se ha quedado justo en medio, siendo un libro que me ha gustado y disgustado a partes iguales.

Lo primero que tengo que decir de esta historia es que ha sido más original de lo que pensaba, además de realmente entretenida, exceptuando momentos puntuales de frustración. Y lo segundo es que me ha encantado que se haga mención a prácticamente todos los cuentos de hadas e infantiles que se conocen, desde La princesa y el guisante hasta Maléfica, pasando por Caperucita Roja, Pinocho, Rapunzel y un largo etc. Me gusta la forma en la que Laura Gallego ha internado de una u otra manera todos esos cuentos en la historia.

Sin embargo, lo que menos me ha gustado han sido los personajes. No absolutamente todos, obviamente, ha habido uno o dos que se han llevado un poquito de mi amor, pero el resto, en especial los humanos, son despreciables. Pero vamos por orden:

En primer lugar, tenemos a Camelia, la protagonista de la historia, un hada madrina con demasiados ahijados y un corazón demasiado bueno, tanto que a la pobre no dejan de tomarle el pelo. Es un personaje que al principio no me gustaba demasiado, siempre consintiendo y aprobando demasiados caprichos a sus ahijados, y, sobretodo, por el hecho de tener demasiados ahijados, algo que dejaba muy en evidencia la inteligencia del hada. Sin embargo, en cierto punto de la historia, da un cambio realmente grande y ese cambio me gustó un poco más. Spoiler Me gusta que termine dándole la patada a todos sus ahijados desagradecidos y que termine siendo, no mala, pero sí más egoísta Fin Spoiler

Luego tenemos a Ren, un Ancestral, un zorro que puede tomar forma humana. Éste es el único personaje que me gustó de verdad, me parecía realmente listo y astuto y que sabía hacer las cosas bien.

Y, por último, tenemos a Simon y al resto de los ahijados de Camelia. No voy a hablar de ellos individualmente porque todos están cortados por el mismo patrón: un puñado de humanos egoístas, egocéntricos, caprichosos, desagradecidos y despreciables. Ningún ahijado de Camelia, salvo la muchacha del primer capítulo, se molestó en agradecerle nada de lo que hizo, al contrario, le exigían cada vez más y se mosqueaban si ella no lo cumplía.

La historia da un giro de trama realmente bueno, que, aunque en ciertos aspectos me recuerdan a la película de Maléfica y eso no me gustó, los giros argumentales que da hacen que no te esperes muchas de las cosas que ocurren. Esto es lo que más me gustó de la historia, esos giros, esos cambios y trastoques que no te esperas.

Sin embargo, cuando llegamos al final, ocurren ciertas cosas que no me gustaron nada. No sólo porque ciertos personajes no recibieran lo que realmente se merecían y terminaran saliéndose con la suya, si no que el destino de Camelia llega a un final que no me convence para nada. Spoiler Se veía venir que Ren siente algo por Camelia pero ese desenlace entre los dos no me lo esperaba, me parece un pelín chocante, porque de Camelia nunca se vio sentimiento ninguno. Ademas, no me gusta que Simon y Afrodisia no recibieran nada de su merecido. Utilizaron a Camelia como quisieron, la culparon de cualquier fallo o cosa mala que pasara y, encima, la culparon de llevarse a Felicia, cuando fue Simon el imbécil que hizo el trato. Si no sabe perder, que no juegue. Fin de Spoiler.

Todas las hadas del reino contiene una mezcla de elementos que lo hacen una lectura que se queda a medias entre lo bueno y lo malo. Una trama interesante, unos giros argumentales inesperados y una base original pero con unos personajes odiosos y un final decepcionante.


13 comentarios:

  1. ¡Hola 📕!
    Leí a Laura gallego y me gustó muchísimo, espero leer este libr porque aparte de el diseño es una preciosidad me encanta la sinopsis que tiene jeje, que tengas buena semana.
    ¡Un abrazo 😃!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Me deje este libro a medias porque la historia me parecía muy... meh. Veo que coincidimos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me gustó mucho este libro. La verdad es que hubo partes que me sorprendieron porque, como dices, no todos los personajes reciben su merecido, pero Laura Gallego siempre deja una reflexión en sus historias y me encantó el final :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Lo leí hace un tiempo y me gustó bastante. De hecho, fue mi primera lectura de la autora. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Hola Alexei! Fíjate que a mí me gustó bastante, incluso su final. Quizás los personajes son algo especiales pero en líneas generales, me quedé muy a gusto con su lectura. No obstante, no todos podemos opinar igual, verdad :D

    Feliz semana!

    ResponderEliminar
  6. Hola!

    Laura gallego es una autora a la que le he perdido mucho el rastro, aunque me llaman un par de libros suyos de los últimos que ha sacado no me acaba ninguno.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  7. Hola!! Puff últimamente Laura Gallego y los finales decepcionantes van de la mano por lo que veo... no sé si hacerme con este libro, ahora me han dejado El libro de los Portales que también es suyo y a ver si me termina de gustar o no, que tengo un amor-odio con esta autora jajaja
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    Yo he leído unos cuantos libros más que tú de esta autora, pero con esos dos que has mencionado coincidimos totalmente. Casi siempre disfruto con los libros de Laura Gallego, pero "Todas las hadas del reino" me decepcionó un poquito. La historia es muy original, eso sí, sobre todo después de la transformación de Camelia, pero el final lo vi demasiado precipitado, y tampoco me gustó mucho. No me había dado cuenta, pero ahora que lo dices es cierto que recuerda en algunas cosas a la película "Maléfica".

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola!! a mi me gustó mucho este libro, comprendo lo que dices que no te gustó pero yo lo vi como una ironía a los típicos cuentos de hadas.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola preciosa!
    Me encantan los libros de Laura Gallego, son una maravilla, pero este no lo he leído aún. Y la verdad, esperaba que te gustara un poco más. Me alegro de que la historia sea original y de que se mencionen los cuentos de hadas, ¡con lo mucho que me gustan a mí!En cambio lo que has dicho sobre los personajes me ha chirriado un poco, pero bueno, es un libro que leeré sí o sí, si no no me quedaré tranquila jaja
    ¡Un besote y genial reseña!

    ResponderEliminar
  11. De la autora, el libro que más me gustó fue Memorias de Idhún, el primero, porque no he terminado la trilogía. Leí hasta el segundo, pero este se me hizo un poco cuesta arriba, aunque tengo que releerlos para poder leer el último que ya va siendo hora :P
    Tengo que reconocer que la autora me encanta, pero este libro, cuando se publicó, no me terminó de convencer y todavía no estoy segura de si me puede gustar... Lo único que me puede llamar la atención de este libro es que mencione algunos (o prácticamente todos xD) cuentos infantiles que ya conocemos.
    ¡Muchos besos, guapa! <33

    ResponderEliminar
  12. Buenas Alexei! ^^
    Me alegra de que traigas la reseña porque no sabía qué hacer con este libro de Laura, lo mismo me pasa con Omnia. Últimamente me parece que la escritora va muy hacia lo juvenil joven joven, no digo que infantil porque eso es otro tipo de literatura, y cada vez me llama menos, quizás porque me voy haciendo más mayor y busco cosas más acordes, no lo sé.

    Quizás lo lea por lo que dices en la reseña, pero no me daré falsas esperanzas de que sea mejor que otros que leí suyos. Prefiero ir de bajas y que me sorprenda a que las expectativas sean muy altas y caiga a plomo, eso no me dará buen recuerdo.

    Gracias por la reseña! Feliz semana :DDD

    ResponderEliminar
  13. A mí de la autora me gustó mucho La emperatriz de los etéreos, te lo recomiendo. Estos últimos que ha sacado no me convencen demasiado, la verdad. Gracias por compartir tu opinión ;)

    ResponderEliminar

¿Quieres hacerme sonreír? ¿Te apetece darle una alegría a la administradora del blog? Pues no tienes más que dejarme un comentario.
Siempre con respeto hacia el resto de usuarios y nada de ofensas.
No SPAM.

Los comentarios ofensivos, con spam o que no cumplan con las normas del blog serán eliminados.

.

.